
Código de conducta
Los organizadores del 4o Congreso internacional ISME-Lat 2025 tienen el compromiso de brindar un ambiente inclusivo, respetuoso, seguro y libre de acoso para todos los participantes sin importar el género, identificación y expresión de género, edad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, filiación política religión (o falta de ella) o elecciones tecnológicas.
En los eventos se adoptan valores éticos y profesionales, y se espera que todos los asistentes se comporten con integridad, tanto con los involucrados en el evento como con los que no, dentro del evento y fuera de éste. No se tolerará ningún tipo de acoso a los participantes en la conferencia. El lenguaje, imágenes y comportamiento de carácter sexual no son apropiados en el Congreso incluyendo charlas, talleres, convivencia y medios digitales.
Aunque el Congreso pueda ofrecer una cantidad limitada de bebidas alcohólicas durante algunos actos del evento, ISME-Lat 2025 no se hace responsable por la ingesta individual de los participantes, además señala que el uso recreativo de drogas, el consumo de tabaco y vaporizadores queda prohibido dentro de los recintos del Congreso.
Si un participante tiene un comportamiento inapropiado durante el evento, los organizadores y las autoridades pertinentes podrán tomar las medidas que consideren oportunas, llegando hasta la expulsión del Congreso sin derecho a reembolso. Asimismo, los participantes con invitados (cónyuges, hijos u otros) se consideran plenamente responsables del comportamiento de su(s) invitado(s) y también pueden ser sancionados.
El acoso es cualquier conducta inapropiada de la que razonablemente se espera que cause ofensa o humillación a otra persona o que ésta la perciba como tal. En el Congreso ISME-Lat 2025 no se permiten comentarios ofensivos verbales o escritos por motivos de género, identificación y expresión de género, edad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, religión, afiliación política y elecciones tecnológicas.
Tampoco es aceptable el lenguaje, imágenes y conductas de carácter sexual en espacios públicos, la intimidación deliberada, el acecho, el seguimiento y la fotografía o grabación que incomoden a otro (también aplicable a las presentaciones orales o pósters con un mensaje específico de «prohibido fotografiar»).
Si una persona considera que ha sido acosada durante los eventos del Congreso, puede informar del asunto a los organizadores o autoridad competente en materia de seguridad, y si alguien ha sido testigo de tal acoso, debe informar de ello. Los organizadores del Congreso tienen la obligación de tomar las medidas apropiadas según sus políticas, normas y reglas aplicables.
El Congreso ISME-Lat 2025 no organiza, promueve o se hace responsable por actividades de colecta científica en territorio Mexicano por parte de los participantes. Aquellos que deseen realizar dichas actividades deben contar con la “Licencia de colecta científica con propósitos de enseñanza en materia de vida silvestre” expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Consentimiento para toma y reproducción de material audiovisual (documento en Español, Inglés y Portugués).
